miércoles, 8 de mayo de 2013

Definición de una Red

¿Qué es una red?

Red, del latín rete, es una estructura que dispone de un patrón característico. Una computadora u ordenador, por su parte, es una máquina electrónica que procesa datos y que posibilita la ejecución de distintas secuencias o rutinas indicadas por el usuario.

Una red de computadoras, por lo tanto, es un conjunto de estas máquinas donde cada uno de los integrantes comparte información, servicios y recursos con el otro. Por lo general se habla de red informática ya que es habitual que, además de las computadoras, se utilicen otros equipos complementarios para facilitar la comunicación (como un router o un switch).




Topologías de las LAN
Lo primero que caracteriza una red local es la manera en que se conectan las estaciones; es decir, la forma que adopta el medio compartido entre las mismas. Básicamente existen tres topologías posibles:

• Topología en estrella.
• Topología en bus.
• Topología en anillo.

Topología en estrella

La topología en estrella consiste en conectar cada ordenador a un punto central, que puede ser tan sencillo como una simple unión física de los cables.
Cuando un ordenador pone una trama en la red, ésta aparece de inmediato en las entradas del resto de ordenadores.



Topología en bus

La topología en bus consiste en un cable al que se unen todas las estaciones de la red.
Todos los ordenadores están pendientes de si hay actividad en el cable. En el momento en que un ordenador pone una trama, todos los ordenadores la cogen y miran si son el destinatario de la misma. Si es así, se la quedan, en caso contrario, la descartan.



Las primeras redes en bus utilizaban un cable coaxial grueso, conectores tipo BNC, y los ordenadores se conectaban al mismo con un dispositivo denominado transceptor (transceiver), que era exterior. Con posterioridad, apareció una nueva versión, con un cable más fino (thin-ethernet) y con unos transceptores más pequeños, de manera que se podían integrar en el adaptador de red y así no se veían.

Topología en anillo

La topología en anillo consiste en conectar cada ordenador a dos más, de manera que se forme un anillo. Cuando un ordenador quiere enviar una trama a otro, ésta debe pasar por todos los ordenadores que haya entre ellos: la circulación por el anillo es unidireccional.



El dispositivo que conecta el ordenador al anillo es el repetidor, un circuito con tres conexiones:

· Conexión de entrada de tramas desde el anillo al ordenador (A).
· Conexión de salida de tramas desde el ordenador al anillo (B).
· Conexión bidireccional, por la que pasan todas las tramas que entran y salen del ordenador (C).


El repetidor tiene tres modos de trabajo:



• Modo escucha: el repetidor toma las tramas que le llegan por A y las pone simultáneamente en B y C, para que continúen por el anillo y para que el ordenador reciba una copia de las mismas y la analice. Si es el destinatario de la trama, se la queda y, en caso contrario, la descarta.

• Modo transmisión: el ordenador envía información a la red. Pone una trama en C, de manera que cruza el repetidor y sale por B hacia el ordenador siguiente del anillo.

• Modo cortocircuito: las tramas que llegan por A se ponen directamente en B sin proporcionar una copia de las mismas al ordenador. Este modo sirve para que el anillo continúe funcionando si el ordenador correspondiente no está activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario